Salta

Salta enfrenta la violencia escolar con la duplicación de personal e inversión millonaria

El Ministerio de Educación presentó un plan integral que incluye la creación de la Unidad Provincial de Apoyo a la Comunidad Educativa (UPACE) y un Observatorio para medir la problemática.

Salta, 17 de Octubre de 2025 – El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta presentó hoy el Programa Provincial de Prevención de Violencia en las Escuelas, una nueva estrategia para abordar la problemática de la violencia que impacta en las comunidades educativas.

La iniciativa contempla la duplicación de los recursos humanos destinados a esta tarea, alcanzando los 500 profesionales en campo. Además, se anunció una inversión superior a los $4.100 millones para la implementación del plan.

La estrategia se articula en cuatro ejes centrales:

  1. Creación de la Unidad Provincial de Apoyo a la Comunidad Educativa (UPACE) para proporcionar una respuesta inmediata.
  2. Creación de un Observatorio para la medición y evaluación de los casos.
  3. Duplicación de la cantidad de recursos humanos.
  4. Inversión superior a los $4.100 millones.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, destacó que la meta es minimizar los incidentes de violencia. » El camino que hemos elegido es el de tratar de trabajar para que esos episodios se minimicen. Con una inversión superior a los 4.100 millones de pesos y 500 profesionales en campo, damos inicio a una nueva etapa de abordaje de la problemática «, declaró la ministra Fiore.

La nueva UPACE funcionará como el primer diseño para activar, de ser necesario, los protocolos del Programa de Orientación Escolar, brindando asistencia inmediata tras la ocurrencia de un hecho.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Socioeducativas, Alejandro Williams Becker, indicó que un eje fundamental del trabajo será la corresponsabilidad familia-escuela . Williams Becker señaló: “hay un eje que es la corresponsabilidad familia-escuela qué tiene que ver con restablecer vínculos y prevenir riesgos en donde también estará focalizado este trabajo”.

Con la centralización de programas y la creación de nuevas estructuras, los mecanismos que se pondrán en funcionamiento de manera progresiva buscan duplicar la capacidad operativa del Ministerio frente a los desafíos de la convivencia escolar.

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