Con una caravana masiva en Tartagal, el Gobernador Gustavo Sáenz pidió a los salteños votar por «Primero los Salteños» para llevar la agenda del Norte al Congreso, criticando los recortes nacionales y las «asimetrías» con el centro del país.
Movilización en el Norte: Sáenz pide un voto por la identidad y la dignidad
Tartagal, 21 de Octubre de 2025 – A pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó este lunes una multitudinaria caminata y acto en Tartagal, en el departamento San Martín, para respaldar a los candidatos de su frente «Primero Los Salteños». Ante una concurrencia estimada en más de 6 mil personas, el mandatario hizo un llamado emocional a los ciudadanos para que el voto del domingo sea una defensa de la provincia y del Norte Grande.
Acompañado por el intendente Franco Hernández Berni y los candidatos a senadores nacionales Flavia Royón, Ignacio Jarsún y Oriana Nevora, Sáenz elevó el poncho salteño a símbolo electoral. «Este domingo llenamos las urnas de esperanza, de dignidad, de sueños cumplidos y por cumplir, y mostrémosle que el poncho es el que nos identifica, nos abrega y nos cobija. Pongamos de pie a Salta y al norte argentino», expresó.
Críticas a la «Agenda de Buenos Aires» y Defensa del Norte
El eje central del discurso del Gobernador fue la crítica a las políticas centralistas que, según él, ignoran la realidad del norte argentino. Sáenz se mostró conmovido al denunciar casos de recortes en el ámbito social y educativo.
«Nosotros no estamos ocupados en la agenda de Buenos Aires, estamos ocupados en los salteños, porque aquí son otros los problemas que tenemos», afirmó, y citó como ejemplo la situación de jubilados, personas con discapacidad a quienes se les suspendieron beneficios y la quita del incentivo docente. «Voy a seguir peleando por nuestras rutas, por la salud y educación pública porque es la única manera de poder acercarnos a las grandes asimetrías e injusticias que tenemos con el centro del país», sentenció.
Sáenz enfatizó que su posición política ha sido conquistada con esfuerzo y sin apoyo de la dirigencia nacional: «Yo nunca le pedí a ningún dirigente nacional que venga a levantarme la mano… no heredé el lugar donde estoy, lo conquisté con amor, con la bendición de cada salteño».
Royón y Hernández Berni: «Este proyecto no tiene jefe en Buenos Aires»
En el cierre del acto, la candidata a senadora nacional, Flavia Royón, consolidó el mensaje de autonomía provincial. «Ahora es la elección más importante de los últimos tiempos porque debemos evitar que perjudiquen a cada salteño. El 26 de octubre votamos por Tartagal, porque este equipo es el único que no tiene jefe en Buenos Aires y que va a cuidar verdaderamente a Salta», aseguró, convocando a pintar la provincia con los colores del poncho.
Por su parte, el intendente Hernández Berni agradeció el compromiso de Sáenz con el Norte, destacando que el Gobernador entiende que «la educación, la producción, la salud son inversiones y no se trata de gastos». El jefe comunal instó a los ciudadanos a ejercer su poder soberano: «Ustedes tienen en sus manos el poder tajante de decidir este domingo que se va a imponer en toda la provincia de Salta: el poncho salteño”.
El acto concluyó con un caluroso saludo del mandatario a los vecinos, reafirmando su compromiso de terminar las obras inconclusas prometidas en el pasado por otras gestiones.