Colivadino asegura que el peronismo es «una forma de entender el mundo» y advierte sobre el crecimiento de los discursos de odio
En el aniversario del Día de la Lealtad, la historiadora debatió sobre la vigencia del «gen peronista» y expresó su preocupación ante recientes hechos de violencia que se manifiestan en la esfera política nacional.
La Licenciada María Laura Colivadino afirmó que, a 80 años del hito fundacional, el peronismo mantiene elementos constitutivos «vivos y latentes». Definió al movimiento no solo como político y social 1, sino también como «una filosofía de vida, una forma de entender el mundo».
A pesar de los cambios tecnológicos y la irrupción de las redes sociales, que hoy tejen los discursos, la historiadora considera que el peronismo «tiene esa esencia de de reinventarse, de acoger a los que de algún momento estuvo, eh, quizás por así decirlo, en la vereda del frente». En este sentido, sostuvo que «va a haber peronismo para rato».
Colivadino destacó la capacidad del movimiento para interpretar los diferentes momentos de la historia, sobreviviendo «frente al fracaso del neoliberalismo, frente al fracaso del liberalismo y de otras de otras hierbas».
Alerta por la naturalización de la violencia
Durante la entrevista, la Licenciada también manifestó una profunda preocupación por el aumento de la violencia y los discursos de odio en la política.
Al referirse a un episodio reciente en Salta donde una funcionaria fue atacada por alguien que se identificó como militante de un partido de oposición, Colivadino enfatizó que «esos discursos no los podemos naturalizar. No lo podemos permitir”.
La historiadora sostuvo que es «muy peligroso» el «reverdecimiento de determinados discursos de odio». Asimismo, señaló que «la pretensión de naturalizar que es la única forma que se vio que la violencia sea la única forma de encuentro. Que la violencia sea la única forma de diálogo, no deja de preocuparse».
La preocupación se expandió a otros hechos como el ataque a balazos a una camioneta en la que viajaba el candidato del peronismo, Urtubey. «Realmente me preocupa, lo que está pasando», afirmó. Al reflexionar sobre la gravedad de la situación, Colivadino compartió la sensación, conversada con una colega, de que «qué triste sentir que nos estamos yendo a México», agregando la esperanza de que dicha sensación «sea extremo lo que estoy diciendo».