SaltaTartagal

La Upateco tendrá su 11ª sede en Vespucio: el gobernador Sáenz recorrió las nuevas instalaciones

Mosconi, 13 de Junio de 2025 – Ayer, en Campamento Vespucio, el gobernador Gustavo Sáenz visitó las nuevas instalaciones de la sede de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) en Campamento Vespucio, sumando así la undécima sede en toda la provincia de Salta. La expansión del instituto refleja el compromiso del gobierno con una educación federal, accesible y orientada a potenciar las necesidades productivas y sostenibles de la región.

Durante la recorrida, el mandatario resaltó que esta nueva sede se centra en la educación técnica con identidad regional, basada en la práctica y en saberes que fortalecen la economía local. “Sostenemos nuestro compromiso con una educación que genere oportunidades reales de salida laboral y que esté alineada con las demandas del norte salteño”, afirmó Sáenz, acompañado por el rector de la universidad, Carlos Morello, y la intendenta de General Mosconi, Ana Guerrero.

El nuevo centro refuerza el despliegue territorial de Upateco en localidades estratégicas. La sede en Vespucio complementa las ya existentes en Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Tartagal, Orán, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Vaqueros, Cafayate y San Lorenzo. La iniciativa busca garantizar igualdad de oportunidades en educación y formación técnica en todo el territorio provincial, reafirmando que “la educación es la inversión más valiosa que podemos hacer”, según expresó Sáenz.

El concepto con el que se diseñó esta sede se basa en ofrecer una formación técnica con fuerte identidad regional, que propicie la capacitación en oficios y tecnologías con un carácter práctico. La infraestructura cuenta con dos aulas para clases teóricas, salas de informática y un aula taller equipado para brindar formación en áreas como electricidad, mecánica ligera, reparación de PCs, reparación de electrodomésticos, aire acondicionado y celulares. Además, dispone de espacios administrativos y una sala de reuniones para facilitar la gestión y el desarrollo de actividades tanto formativas como comunitarias.

En línea con las políticas de economía del conocimiento, la oferta académica contempla carreras vinculadas a la mecánica ligera y la tecnicatura electrónica, además de cursos cortos en herramientas informáticas, marketing digital, community manager y idiomas. Estos cursos buscan responder a las demandas actuales del mercado laboral y fortalecer la economía regional, promoviendo también el emprendimiento y la reactivación económica local.

La obra, ubicada en Avenida Martín Miguel de Güemes y calle Petróleo Argentino, fue realizada mediante un convenio entre la Secretaría de Obras Públicas provincial y la municipalidad de General Mosconi. La refacción y el acondicionamiento del inmueble posibilitaron la apertura de un espacio que fortalecerá las posibilidades de formación en un área clave para el desarrollo local. La puesta en marcha de esta sede representa un paso más en la estrategia provincial de ampliar la capacidad de capacitación técnica y laboral, garantizando que más salteños puedan acceder a una educación orientada a sus realidades y oportunidades específicas.