Autoridades, organizaciones y la comunidad LGBTIQ+ reafirmaron su compromiso con la igualdad y los derechos durante el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
SALTA – 17 de Mayo de 2025 – Por quinto año consecutivo, autoridades gubernamentales, representantes de organismos y organizaciones civiles y del colectivo de la diversidad dieron continuidad a la tradición de izar la bandera del Orgullo en el mástil del Centro Cívico Grand Bourg, en conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, establecido el 17 de mayo de 1990 por la Organización Mundial de la Salud, que eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, remarcó que “esta acción simboliza el compromiso de redoblar esfuerzos para garantizar los derechos adquiridos y la responsabilidad del Estado de atender las necesidades y demandas de la comunidad LGBTIQ+ a través de políticas públicas inclusivas que promuevan oportunidades sin discriminar entre géneros”. Además, destacó la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones civiles que acompañan y fortalecen la labor del Estado en el territorio.
“Hoy venimos a conmemorar que, aunque las discriminaciones todavía existen, la lucha la seguimos dando”, expresó Bocanera, enfatizando que el acto de izar la bandera refleja el compromiso de seguir promoviendo una sociedad más justa e igualitaria.
Previamente, también se realizó el acto en las instalaciones del Concejo Deliberante capitalino, en el marco del “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, dispuesto mediante la Ordenanza 13.644/09.
Participaron en el acto autoridades como Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos; Cecilia Allemand, secretaria de Prensa y Comunicación; integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; representantes del Ministerio de Educación, del Área de la Diversidad Sexual, organizaciones sociales como ATTTA Salta, Orgullo Salta, MTA, y diferentes agentes públicos, reafirmando así el compromiso de toda la comunidad en la lucha por la igualdad, la diversidad y el respeto.